Síntomas de la Enfermedad de las Encías

La enfermedad de las encías

Si te preocupa que puedas tener una enfermedad de las encías, hay una buena razón para ello. La enfermedad de las encías afecta a casi la mitad de la población. Es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al odontólogo.

Riesgos de la enfermedad dental

La enfermedad de las encías (conocida como enfermedad periodontal) tiene serias consecuencias para la salud bucal. Es una afección crónica que puede desarrollarse rápidamente en diferentes personas. En el peor de los casos, los dientes infectados y los dientes sueltos necesitan ser removidos.

Sabemos que las encías sangrantes están estrechamente relacionadas con la forma en que usamos el cepillo de dientes y el hilo dental. Lamentablemente, muchas personas no cuidan los dientes como deben y por ello las bacterias tienen más presencia en la boca.  La acumulación de las bacterias es un síntoma de placa dental.

Síntomas de la enfermedad de las encías

Destacamos algunos síntomas de la enfermedad de las encías:

– Encías sangrantes

Las encías no deben sangrar cuando te cepillas los dientes y usas la seda dental. La acumulación de bacterias debajo de las encías puede causar el sangrado de las encías cada vez que te cepillas los dientes. Si el problema persiste, el sangrado suele empeorar.

Las encías sangrantes pueden venir acompañado de la hinchazón de las encías, encías rojas o las encías doloridas. La sensibilidad dental puede ocurrir y puede deberse a la recesión de las encías. Cuando sangras, tienes la duda si debes seguir usando el cepillo dental y la seda dental, y la respuesta es afirmativa. Caso contrario, la placa dental que causa la gingivitis destruye las fibras que sujetan el tejido de las encías a los dientes. Esta placa tiene bacterias que causan la inflamación en las encías.

El dolor o la incomodidad están asociados con las encías sangrantes. Hay más problemas que pueden ocurrir después de que el sangrado de las encías empieza. Las bacterias dañinas que se forman en la boca pueden acceder al torrente sanguíneo y causar varios problemas en los dientes y la boca.

Estas bacterias se adhieren a las plaquetas en la sangre y causan coágulos, que pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si esto ocurre, entonces puede ocurrir una gran cantidad de efectos potenciales para la salud. Hay fuertes vínculos con el infarto y el derrame cerebral. Cuando veas las encías sangrando, pida una cita con el dentista.

El odontólogo realiza un examen que está diseñado para medir la gravedad de las encías sangrantes. Hay algunas etapas generales de sangrado de las encías que puedes tener en cuenta:

– Sangrado después o durante el cepillado dental: esto ocurre cuando encuentras manchas rojas u oscuras en el cepillo dental o hilo dental.

– Las encías sangran con más frecuencia: en lugar de sangrar solo con el cepillado dental, ahora sangras cuando comes o sin ningún tipo de estimulación.

– El sangrado ocurre solo, no solo al cepillar los dientes: a veces, las encías sangran sin ningún estímulo. Esta es una señal de que la inflamación de las encías está progresando a etapas más serias.

– Las encías comienzan a oscurecerse desde un rosa claro hasta un rojo más profundo: esto muestra que hay más células reguladas por el sistema inmunitario en los vasos. La gingivitis progresa a medida que la respuesta inmune empeora. Señala procesos que devoran el tejido de las encías.

– La recesión de las encías

Los dientes que parecen largos pueden deberse a que las encías que los rodean están retrocediendo. La recesión de las encías es un síntoma de que la enfermedad de las encías está progresando.

Cuando esto ocurre, la profundidad del collar de tejido de las encías alrededor de los dientes aumenta. En la etapa posterior de la enfermedad de las encías, estas bolsas se vuelven demasiado profundas. El problema es que se vuelve difícil eliminar los alimentos y los residuos con el cepillado dental y el uso de seda dental. Esto hace que las bolsas se vuelvan cada vez más profundas y la enfermedad de las encías empeore.

Desafortunadamente, la recesión de las encías se considera una parte normal del envejecimiento. Pero realmente no hay nada normal sobre la recesión de las encías, y se puede prevenir. Entonces, no dudes en acudir a la clínica dental para una revisión dental. Sin duda, es uno de los síntomas de la enfermedad de las encías.

Recesión de las encías vs los bolsillos de las encías

  • La recesión de las encías es la pérdida de tejido de las encías alrededor del diente, exponiendo la raíz.
  • Los bolsillos de las encías son el espacio entre las encías y los dientes.

– Sensibilidad dental

La recesión de las encías o los bolsillos pueden llevar a la sensibilidad dental. En estos casos, la sensibilidad puede ser un síntoma de la enfermedad de las encías. El tejido de las encías inflamado crónicamente expone la superficie de la raíz del diente. Esta raíz expuesta hace que el diente esté más susceptible a la caries dental, al desgaste en la superficie de la raíz, y la posible pérdida de dientes.

La sensibilidad dental se produce cuando se consumen cosas como bebidas frías o calientes. Si los síntomas empeoran, es hora de ver al odontólogopara ver si pueden estar relacionados con la enfermedad de las encías. Sin duda, es uno de los síntomas de la enfermedad de las encías.

– Azúcar en la sangre

Si el nivel de azúcar en la sangre es alto, puedes tener o estar en riesgo de diabetes tipo 2. El vínculo entre la enfermedad de las encías y la diabetes tipo 2 es bidireccional. Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de enfermedad de las encías que progresa más rápido. Por eso es importante que el dentistasepa si tienes diabetes tipo 2 o no.

Los síntomas de un alto nivel de azúcar en la sangre incluyen:

– Aumento de la sed

– Dolor de cabeza

– Dificultad para concentrarse

– Visión borrosa o alterada

– Fatiga o pérdida de energía (sensación de cansancio y debilidad)

– Pérdida de peso inexplicable

Controlar la enfermedad de las encías

Visite al odontólogo para un examen oral y una limpieza dental. Para que la enfermedad de las encías se resuelva, debes crear buenos hábitos de higiene oral: cepillo dental y seda dental.

Una vez que la higiene oral está asegurada, puedes evaluar si los síntomas de la enfermedad de las encías están mejorando o no. El objetivo es alterar la placa dental y las bacterias que evitan que permanezca en los dientes y las encías por mucho tiempo.

Si haces esto, el cálculo avanzado (sarro) nunca puede adherirse a los dientes. La placa dental que vive en las bacterias empieza a crecer en la superficie del diente en las próximas ocho horas mientras no usas el cepillo dental.

Hay que hacer uso constante del cepillo de dientes e hilo dental porque las bacterias están permanentemente en la boca. Por eso no es difícil imaginar por qué las encías se infectan y sangran. Recuerda que la higiene oral es una parte de la enfermedad de las encías. Las encías sangrantes y la inflamación que se produce en la boca probablemente se presentan en otras partes del cuerpo. Sin duda, es uno de los síntomas de la enfermedad de las encías.

carlos sanchez

all author posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.